30 nov 2022

La Agencia Internacional de la Energía asegura que la bomba de calor puede ahorrar casi 900 euros en la factura de la calefacción

Aunque los radiadores de agua calentados por una caldera de gas son el tipo de calefacción más habitual en España, cada vez hay más alternativas en el mercado y, algunas de ellas, son más económicas y eficientes. Es el caso de las bombas de calor, un sistema de calefacción que ha recibido el aval de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En un informe publicado este miércoles, la AIE señala que la bomba de calor es "una solución hipereficiente y respetuosa con el medio ambiente, que ayuda a los consumidores a ahorrar dinero en las facturas y permite a los países reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados".

Con los actuales precios de la energía, que están por las nubes, la AIE calcula que un consumidor europeo podría ahorrar de media casi 900 euros al año (869) sustituyendo los radiadores por una bomba de calor, el triple de lo que se ahorraría un consumidor estadounidense (298 euros).

"Todo está preparado para que el mercado de las bombas de calor despegue, de la manera que lo hemos visto en otras tecnologías en favor del clima, como los paneles solares y los vehículos eléctricos", señala el directo ejecutivo de este organismo, Fatih Birol.

De hecho, ya es un mercado en auge porque ha estado creciendo con fuerza en los últimos años. El documento revela que las ventas globales de bombas de calor aumentaron casi un 15% en 2021, el doble del promedio de la última década, lideradas por la Unión Europea, donde aumentaron alrededor del 35%. Y se prevé que las ventas en 2022 alcancen niveles récord en respuesta a la crisis energética mundial, especialmente en Europa, donde en algunos países las ventas se duplicarán en la primera mitad de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque las bombas de calor utilicen energía eléctrica para su funcionamiento, se consideran como renovables porque la energía final que producen supera de forma significativa la energía que consumen. Es por ello que el informe anima a los gobiernos a incentivar este sistema de calefacción.

"Las bombas de calor son una parte indispensable de cualquier plan para reducir las emisiones y el uso de gas natural, y una prioridad urgente en la Unión Europea hoy", sostieneh Birol. "La tecnología está probada y comprobada, incluso en los climas más fríos. Las bombas de calor serán fundamentales para garantizar que todos puedan calentar sus hogares este invierno y el próximo, para proteger a los hogares y negocios vulnerables de los altos precios y para cumplir con los objetivos climáticos", subraya.

Las ventas anuales de bombas de calor en la UE podrían aumentar a 7 millones para 2030, frente a los 2 millones en 2021, si los gobiernos logran alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y seguridad energética", apunta el informe, que anima a los gobiernos a incentivar este tipo de sistema de calefacción. Especialmente porque "los costes de compra e instalación de una bomba de calor pueden ser de dos a cuatro veces superiores a los de una caldera de gas".

La AIE estima que las bombas de calor tienen el potencial de reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO₂) en al menos 500 millones de toneladas en 2030, lo que equivale a las emisiones anuales de CO₂ de todos los automóviles en Europa en la actualidad. (+)

Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública y dice no a las "macroplantas fotovoltaicas que depredan el territorio"

El partido de Joan Baldoví acaba de lanzar una campaña -Comencem pel sostre / Comencemos por el tejado- con la que apuesta por un nuevo modelo energético que se sostendría sobre dos pilares: 

(1) las instalaciones solares para autoconsumo ubicadas en "espacios e infraestructuras ya existentes", como los tejados o las cubiertas de las naves industriales (o un cementerio, como el de la foto); y 

(2) las plantas de pequeño tamaño que aprovechen "superficies artificializadas", como los polígonos industriales, las balsas y canales de riego o los solares urbanos sin edificar, pero también los suelos sin valor agrícola o medioambiental o el suelo forestal sin actividad. 

Además, Compromís propone la creación de una compañía eléctrica pública, que participe en la "producción y distribución de energía", que esté "controlada por la ciudadanía (...) y que baje el precio de la factura de la luz".

29 nov 2022

Impulso de las Comunidades Energéticas en Navarra

"La Orden Foral de Comunidades Energéticas es un documento pionero en el Estado". Así define esa Orden (64/2022) el Gobierno de Navarra, cuya consejería de Desarrollo Económico se ha fijado como prioridad "el desarrollo de un nuevo modelo energético que ponga en el centro a la ciudadanía". Así, la Orden establece, por ejemplo, que las instalaciones de aprovechamiento de fuentes de energía renovable promovidas por una comunidad de energía tendrán la consideración de "instalaciones de interés social" y que, además, se les reconocerá el carácter de "inversiones de interés foral". Además, el Gobierno navarro prestará "apoyo administrativo" a las comunidades de energía en el procedimiento de obtención de "las autorizaciones administrativas necesarias para el desarrollo de su actividad, agilizando y simultaneando los trámites siempre que sea posible" y colaborará así mismo con las entidades locales "para la tramitación de las licencias municipales".

La finalidad de las medidas incluidas en la Orden es así "apoyar a los actores interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente la ciudadanía, entidades locales y pymes, contribuyendo con ello a una descarbonización justa e inclusiva, mediante el fomento de las inversiones en infraestructuras verdes y la participación de nuevos actores en el sector energético (...) garantizando en todo momento una gobernanza democrática y transparente".

En definitiva -explica el Gobierno foral en la exposición de motivos de su Orden-, "se trata de reconocerles un rol fundamental en la transición energética hacia un modelo descarbonizado, elemento determinante en la lucha contra el cambio climático"

Energías Renovables extracta a continuación esa exposición de motivos y, más abajo, el articulado clave de la Orden Foral de Comunidades Energéticas de Navarra. (+)

28 nov 2022

Rolls-Royce prueba un motor a reacción que funciona con hidrógeno

En un rincón azotado por el viento de un sitio militar en Salisbury Plain, un motor a reacción de un avión pequeño está siendo sometido a pruebas que algún día podrían conducir a grandes cambios dentro de la industria de la aviación.

El motor en sí es casi completamente convencional. Se trata de una turbina de gas Rolls-Royce AE-2100A, un diseño muy utilizado en aviones regionales de todo el mundo.

Lo que es completamente inusual al respecto es el combustible que se utiliza. Esta es la primera vez que un motor de avión moderno funciona con hidrógeno.

Desprovisto de carrocería, con su intrincado cableado y tuberías expuestos, se encuentra firmemente sujeto a una sólida plataforma de prueba, mientras los ingenieros se agrupan alrededor de una serie de pantallas en la sala de control, a una distancia segura.

Las pruebas están a cargo de Rolls-Royce, luego del trabajo de desarrollo en Derby y en asociación con la aerolínea easyJet.

El objetivo inmediato es simple: demostrar que es posible hacer funcionar y controlar un motor a reacción utilizando combustible de hidrógeno, en lugar de combustibles de aviación convencionales.

A más largo plazo, el plan es que la energía del hidrógeno desempeñe un papel importante para permitir que la industria de la aviación siga creciendo, al tiempo que reduce drásticamente las emisiones que provocan el cambio climático.

Amptricity; primera batería residencial de estado sólido a la venta

La tecnología de electrolito de estado sólido permite una mayor densidad energética, mayor seguridad y también un considerable aumento de la vida útil de la batería. Ahora, la empresa estadounidense Amptricity ha comenzado a comercializar un modelo de uso residencial.


Mientras la industria del automóvil sigue trabajando para incorporar las baterías de estado sólido a sus vehículos, algo que no es probable que pase hasta el final de esta década, Amptricity acaba de lanzar al mercado el primer sistema de almacenamiento de energía para el hogar con estas características.

La empresa estadounidense ha confirmado este hito en la industria, ofreciendo un producto que destaca por mejorar notablemente las prestaciones y cualidades de todo lo que hasta ahora se ofrece en el mercado.

Las baterías de estado sólido llevan años siendo desarrolladas por la ciencia y la industria de la energía, pues ofrecen numerosas ventajas con respecto al resto de productos existentes en la actualidad. En concreto, las ventajas principales de las baterías de Amptricity son:
  • Seguridad: al no utilizar electrolito líquido, no son explosivas, tóxicas ni inflamables.
  • Ahorro de costes: carecen de sistemas de enfriamiento y de mantenimiento.
  • Sostenibilidad: tecnología 100 % reciclable.
  • Longevidad: vida útil de hasta 35 años y 11.000 ciclos de carga.

Otro de los puntos a favor de las baterías de estado sólido es que ofrecen una mayor densidad energética, en este caso 377 Wh/Kg. Esto permite ofrecer un rendimiento elevado con unidades más compactas y ligeras.

Igualmente, el rango de temperaturas de funcionamiento de estas baterías es mucho más amplio y se sitúa entre los -40 ºC y los 55 ºC. Esta cualidad es clave a la hora de instalar el sistema, tanto en el exterior como en el interior de una vivienda.

Esto también influye en una degradación de la batería mucho más pausada, ya que es capaz de soportar condiciones extremas. Gracias a ello, Amptricity ofrece al cliente 25 años de garantía y una vida útil de al menos 11.000 ciclos de carga.

Como es de esperar, acceder a una tecnología pionera y de última generación sale caro. En el caso de la batería de estado sólido de Amptricity, esto se traduce en un precio de 19.990 dólares para la unidad de 12 kWh. Por su parte, la de 24 kWh cuesta 37.990 dólares y la de 64 kWh asciende hasta los 73.999 dólares.

La nueva mina de oro laboral: la gigafactoría y sus 42.000 empleos

Con más incertidumbre de la esperada, pero finalmente la mayor inversión industrial prevista en la Comunitat Valenciana desde la llegada de Ford ya tiene luz verde definitiva. El visto bueno de la cúpula de Volkswagen a las ayudas asignadas en el Perte del Vehículo Eléctrico despejan el camino para que la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto se convierta en la primera planta de este tipo del sur de Europa. Un anuncio que también ha servido para desvelar y concretar algunas de las grandes cifras ligadas al nuevo coloso industrial que cambiará el paisaje de la comarca del Camp de Morvedre y será un revulsivo para toda la economía valenciana.

Power Holdco, la empresa del Grupo Volkswagen especializada en la producción de baterías de coche eléctrico que promoverá y gestionará la futura gigafactoría prevista en Sagunto, cifra en 4.500 millones de euros la inversión total en esas instalaciones, incluyendo tanto la fase inicial de construcción y equipamiento de las instalaciones previstas entre 2023 y 2026 como en “los sucesivos años”. Así lo desvela la solicitud presentada por Power Holdco para tramitar como Proyecto Territorial Estratégico (PET) ante la Generalitat Valenciana esta infraestructura.

La tramitación también revela que la superficie prevista exclusivamente para la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto es de 1,29 millones de metros cuadrados. Además, el Gobierno valenciano, titular del terreno, incluye otras tres pastillas de suelo de Parc Sagunt II, con otros 1,39 millones de metros cuadrados, que se destinarán a proveedores. Según el presidente valenciano, Ximo Puig, Power Holdco formalizará la compra del suelo antes de que acabe este año.

27 nov 2022

Sánchez llama a hacer de la península ibérica el mayor proveedor de hidrógeno verde: "Es una apuesta ganadora"

Tras ser erigido
presidente de la Internacional Socialista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un acto con el primer ministro portugués, Antonio Costa, sobre política energética europea. En la charla, moderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ambos líderes han defendido la importancia del mecanismo ibérico para bajar el precio de la luz en España y Portugal y han señalado al futuro con las energías renovables y el hidrógeno verde. "La utopía de convertir a la península ibérica en el mayor proveedor de hidrogeno verde que será la energía del futuro es una oportunidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España", ha dicho Pedro Sánchez, antes de subrayar que este vector energético podría convertir a la península ibérica en "potencia exportadora de energía por primera vez en nuestra historia".

El presidente de los socialistas ha defendido con orgullo el acuerdo logrado con la excepción ibérica en Europa y ha señalado que eso es lo que hace un Gobierno socialista "poner la economía al servicio de la gente y no a la gente al servicio de la economía". "De manera indirecta, la solución ibérica representa el compromiso de lo público, de los gobiernos, por poner la economía al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía", ha señalado.

Por su parte, Costa ha resaltado la "gran oportunidad económica" que las energías renovables pueden suponer para España y Portugal, por la creación de nuevos empleos y de nuevas actividades económicas, así como la "garantía" de una mayor "seguridad energética y una menor dependencia externa" respeto a otros países.

El primer ministro portugués ha abogado por adaptar las reglas fiscales con planes de reducción de deuda a la medida de cada país en función de su "capacidad" y sus "necesidades" y crear una "herramienta permanente" a nivel europeo para "proteger el empleo y a las empresas en cualquier situación de crisis". "Si queremos que de esta crisis energética y económica salgamos más fuertes, necesitamos soluciones europeas y mecanismos de estabilización para hacer frente a esta y a las crisis que vengan. España comparte los mismos objetivos que Portugal", ha añadido Sánchez.