Con más incertidumbre de la esperada, pero finalmente la mayor inversión industrial prevista en la Comunitat Valenciana desde la llegada de Ford ya tiene luz verde definitiva. El visto bueno de la cúpula de Volkswagen a las ayudas asignadas en el Perte del Vehículo Eléctrico despejan el camino para que la gigafactoría de baterías eléctricas de Sagunto se convierta en la primera planta de este tipo del sur de Europa. Un anuncio que también ha servido para desvelar y concretar algunas de las grandes cifras ligadas al nuevo coloso industrial que cambiará el paisaje de la comarca del Camp de Morvedre y será un revulsivo para toda la economía valenciana.
Power Holdco, la empresa del Grupo Volkswagen especializada en la producción de baterías de coche eléctrico que promoverá y gestionará la futura gigafactoría prevista en Sagunto, cifra en 4.500 millones de euros la inversión total en esas instalaciones, incluyendo tanto la fase inicial de construcción y equipamiento de las instalaciones previstas entre 2023 y 2026 como en “los sucesivos años”. Así lo desvela la solicitud presentada por Power Holdco para tramitar como Proyecto Territorial Estratégico (PET) ante la Generalitat Valenciana esta infraestructura.
La tramitación también revela que la superficie prevista exclusivamente para la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto es de 1,29 millones de metros cuadrados. Además, el Gobierno valenciano, titular del terreno, incluye otras tres pastillas de suelo de Parc Sagunt II, con otros 1,39 millones de metros cuadrados, que se destinarán a proveedores. Según el presidente valenciano, Ximo Puig, Power Holdco formalizará la compra del suelo antes de que acabe este año.