La industria petrolera está frenando una transición de energía limpia en las cadenas de suministro globales, advirtió el jefe de descarbonización de AP Møller-Maersk, mientras pedía a los proveedores del grupo naviero que ofrecieran combustible verde más asequible. Morten Bo Christiansen dijo que Maersk se arriesgaba a no tener los suministros de metanol verde que necesita para alimentar barcos con cero emisiones de carbono, ya que el grupo danés firmó un acuerdo con el gobierno español para explorar la producción de energía limpia en el país. “Hoy, compramos nuestro combustible a las compañías petroleras.
Pero no nos han ofrecido metanol verde a un precio que podamos aceptar”, dijo al Financial Times. “Hubieras esperado que tu proveedor actual te ayudara a encontrar el nuevo jugo. Pero ese no ha sido el caso hasta ahora”. Las compañías navieras, que se encargan de transportar la gran mayoría de mercancías entre países, se encuentran desde hace mucho tiempo entre las más contaminantes del mundo.
En los últimos meses, varios han anunciado compromisos de limpieza, con Maersk declarando su ambición de lograr cero emisiones netas para 2040. Pero Christiansen dijo que el grupo necesitará alrededor de 5 millones de toneladas de metanol verde por año para 2030 para alcanzar sus objetivos, y agregó que es posible que no asegure este nivel de suministro a menos que se acelere la producción. El ejecutivo hablaba mientras Maersk anunciaba que había firmado un “protocolo general de colaboración” con el gobierno español, a través del cual “explorará la viabilidad” de la producción de energía limpia. “Nos preocupa que no veamos esa oferta en el mercado y por eso hemos hecho este arreglo con el gobierno español”, dijo Christiansen. “Queremos iniciar nuevos proyectos que no están en el tablero de dibujo hoy”.
Madrid dijo que el proyecto eventualmente podría atraer 10.000 millones de euros de inversión. Maersk, que ha generado ganancias récord debido a las tarifas de flete altísimas durante las recientes interrupciones de la cadena de suministro, actualmente solo está invirtiendo en investigación que determinará si un desarrollo es económicamente viable, dijo Christiansen. Nadia Calviño, ministra de Economía y una de las viceprimeras ministras de España, elogió la medida como “un muy buen símbolo” del interés de los inversores en España. “Estamos en una posición muy atractiva, obviamente por nuestra ubicación geográfica para el sector del transporte marítimo, con infraestructura de primera calidad”, dijo a Financial Times.