La crisis del gas en Europa está convirtiendo a la energía renovable en el nuevo maná, vistos los resultados que han presentado las productoras independientes del sector a cierre de septiembre. Aunque quedan muy lejos de los amplios beneficios acumulados por los pesos pesados -grupo en el que se sitúan Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol o EDP-, las pequeñas firmas que también forman parte de la transición energética han registrado unos números excepcionales en comparación con años anteriores.
No es nuevo que la expansión de las energías verdes ha disparado el número de compañías dedicadas a la generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica, algo que facilita el bajo precio de estas instalaciones. Por hacerse a una idea de la magnitud de este crecimiento, UNEF, la asociación de referencia del sector, agrupa a día de hoy a 117 productoras, entre las que se incluyen las grandes antes mencionadas.
Una de las claras ganadoras del nuevo contexto energético es la compañía EiDF Solar, que cotiza en BME Growth y ha incrementado su cifra de negocio un 933% hasta los 316 millones de euros a cierre de septiembre, resultando en un Ebitda de 47 millones.