9 nov 2022

Europa lanza una norma de emergencia para desbloquear las renovables paradas

Bruselas plantea que las plantas de energía renovable se consideren de "interés público primordial", lo que les permitiría tener nuevos procedimientos de autorización y una evaluación simplificada en ciertos casos y clarifica el ámbito de aplicación de algunas normas contenidas en las directivas de Aves y Hábitat. La Comisión también propone que los equipos de energía solar y de almacenamiento "in situ", así como las conexiones de red, se aprueben en un plazo máximo de un mes y exime a estas instalaciones de la obligación de efectuar determinadas evaluaciones ambientales y quiere también agilizar la obtención de permisos para la "repotenciación" de las plantas ya existentes.

La propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario también acelera los procedimientos de concesión de permisos para las bombas de calor, mediante la introducción de un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de los dispositivos más pequeños. La normativa se tratará a través del artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la UE para agilizar los trámites, por lo que requiere que sea aprobada por los países pero no por el Parlamento Europeo.

"Hay innumerables proyectos renovables que están esperando a ser aprobados (...) y están atascados debido a los largos procedimientos de autorización. Con las extraordinarias circunstancias a las que se enfrentan nuestros ciudadanos e industrias, no podemos permitirnos el lujo de tener tiempo", incidió. La propuesta permitirá, dijo, desbloquear "una miríada de proyectos renovables ya en los próximos doce meses" que permitirían sustituir 14.000 millones de metros cúbicos de gas el año que viene.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, alertó de que "posponer la toma de medidas" para reducir los precios de la energía y aliviar a consumidores empresas "ya no es una opción" y recordó que Los Veintisiete encargaron a la Comisión trabajar en acciones precisamente en esa dirección. "Es el momento de poner en marcha nuestra compra conjunta de gas. Es vital que negociamos efectiva y rápidamente con nuestros aliados cercanos. Nuestra prosperidad y seguridad económica es también la suya", incidió.