Tras ser erigido presidente de la Internacional Socialista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en un acto con el primer ministro portugués, Antonio Costa, sobre política energética europea. En la charla, moderada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ambos líderes han defendido la importancia del mecanismo ibérico para bajar el precio de la luz en España y Portugal y han señalado al futuro con las energías renovables y el hidrógeno verde. "La utopía de convertir a la península ibérica en el mayor proveedor de hidrogeno verde que será la energía del futuro es una oportunidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y España", ha dicho Pedro Sánchez, antes de subrayar que este vector energético podría convertir a la península ibérica en "potencia exportadora de energía por primera vez en nuestra historia".
El presidente de los socialistas ha defendido con orgullo el acuerdo logrado con la excepción ibérica en Europa y ha señalado que eso es lo que hace un Gobierno socialista "poner la economía al servicio de la gente y no a la gente al servicio de la economía". "De manera indirecta, la solución ibérica representa el compromiso de lo público, de los gobiernos, por poner la economía al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía", ha señalado.
Por su parte, Costa ha resaltado la "gran oportunidad económica" que las energías renovables pueden suponer para España y Portugal, por la creación de nuevos empleos y de nuevas actividades económicas, así como la "garantía" de una mayor "seguridad energética y una menor dependencia externa" respeto a otros países.
El primer ministro portugués ha abogado por adaptar las reglas fiscales con planes de reducción de deuda a la medida de cada país en función de su "capacidad" y sus "necesidades" y crear una "herramienta permanente" a nivel europeo para "proteger el empleo y a las empresas en cualquier situación de crisis". "Si queremos que de esta crisis energética y económica salgamos más fuertes, necesitamos soluciones europeas y mecanismos de estabilización para hacer frente a esta y a las crisis que vengan. España comparte los mismos objetivos que Portugal", ha añadido Sánchez.