Hay vida más allá de la nuclear para Francia. Cada vez parece más claro que el gobierno de Emmanuel Macron quiere promover las energías renovables y reducir su dependencia con la energía nuclear. Y en este impulso, la energía solar se presenta como un potente aliado. Por ello el senado francés ha aprobado una nueva legislación donde obligará a que todos los aparcamientos al aire libre con un mínimo de 80 plazas instalen paneles solares. Tanto los nuevos como los ya existentes.
Equivalente a la producción de 10 reactores nucleares. El objetivo del gobierno francés es generar unos 11 gigavatios de electricidad. Para hacernos una idea, es el equivalente a lo que producen al año unos 10 reactores nucleares. Actualmente, Francia dispone de 56 reactores, aunque muchos de ellos están inactivos. De cumplirse estos objetivos, Francia conseguirá el equivalente a incrementar en un 20% sus centrales nucleares.
Mientras, en España... El plan Nacional Integrado de Energía 2021-2030 reconoce que España tiene un gran potencial renovable, particularmente el solar y eólica. Sin embargo, no tenemos ninguna medida nacional que fuerza a la instalación de placas solares.
Sí hay una obligación para que las Administraciones Públicas hagan instalaciones en materia de ahorro energético. Un ejemplo es el aparcamiento de la propia Moncloa, que instalará placas solares. Se tratan, no obstante, de proyectos puntuales. España debe ponerse las pilas en este sentido. Nuestro vecino ya ha dado el paso.