11 nov 2015

Colombia aprueba incentivos fiscales para las energías renovables

El decreto contempla cuatro incentivos fiscales para los proyectos de energías renovables. En primer lugar, se introduce una deducción del 50% en el impuesto de la renta de las inversiones por un plazo de cinco años. En segundo lugar, se aplicará una depreciación acelerada de los activos. En tercer lugar, se exime de la apliación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los bienes asociados al proyecto. Además, el decreto 2143 también contempla la exención del gravamen arancelario.

En un comunicado del Ministerio de Energía se indica que con los beneficios fiscales “se busca aumentar la rentabilidad de los proyectos, permitiendo que sean atractivos para la inversión”. Por otro lado, también se indica que esta iniciativa es “parte de un paquete de medidas a corto, medio y largo plazo que el Gobierno Nacional implementa para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a todas las familias del país
 
“Nuestro objetivo es que Colombia cuente con una matriz más amigable con el medio ambiente y más diversificada. De esta forma aseguramos la confiabilidad necesaria sustituyendo poco a poco los combustibles fósiles que son más costosos y contaminantes”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.