4 ago 2016

El cambio climático bate todos los récords en 2015


El año pasado fue el más caluroso de la historia. Una vez más. Se batieron todas las marcas de emisiones de gases de efecto invernadero. Una vez más. La temperatura del océano ha alcanzado su mayor registro. Una vez más. Y 2016 va por el mismo camino. Lo dice la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) en su informe anual ‘El Estado del clima’. Pero parece que el mundo empieza a oír estas cosas como quien oye llover.

Un lastre para la sociedad, la economía y el planeta
Greenpeace ha hecho un análisis del informe de NOAA tratando de ir a los efectos. Las consecuencias del cambio climático van a lastrar nuestro futuro. Lo están lastrando ya, de hecho. 

“Resulta preocupante pensar que estas noticias sobre el mal estado del clima, los impactos y el aumento de las temperaturas son ya tan frecuentes que parecen ser la normalidad. Pero en realidad lo que nos están anunciando estos datos supone ni más ni menos que haya más injusticia social, inestabilidad, hambre, plagas, pérdida de biodiversidad, inseguridad humana, enfermedades, pérdida de hogares…”, ha explicado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

España es un “diamante en bruto para las energías renovables y tiene capacidad para ser un ejemplo de inspiración y de cómo hacer las cosas en Europa y así curar su deuda como el país más incumplidor de la primera etapa del Protolo de Kioto y evitar su responsabilidad contaminando a sus vecinos europeos con el carbón que usa”. Por ello Greenpeace propone una fecha de cierre para las térmicas no más tarde del año 2025, como ya han hecho otros países de la UE.