17 ago 2016

El Gobierno asesta un nuevo palo al autoconsumo tras modificar la gestión de la interrumpibilidad en pleno agosto

Hasta ahora, las plantas asociadas, en su mayoría de cogeneración, en las grandes plantas industriales (papel, sobre todo) no podían desviarse ni una décima porcentual. Como muchas de estas plantas han tenido problemas para cumplir el requisito, el Gobierno ha cedido y les otorga un 5% de desvío para el ejercicio de 2017.

Pero esta medida adoptada por el Gobierno discrimina al resto de industrias que no tienen plantas asociadas. Es decir, las industrias que solo poseen instalaciones de autoconsumo y las que no poseen ningún tipo de instalación de generación eléctrica, que no podrán desviarse ni una décima durante las órdenes de ejecución de la interrumpibilidad que se realizan durante el año.

¿Por qué el Gobierno no ha querido ofrecer este desvío del 5% al autoconsumo? Se trata pues de un nuevo palo al autoconsumo. El Gobierno vuelve a premiar a los generadores y no a los que generan ahorro con el autoconsumo.

Con esta modificación, que se llevará a cabo a partir del próximo 1 de enero, y por tanto afectará a la subasta de interrumpibilidad que se llevará a cabo este otoño, estas industrias podrían haber participado en su momento tras sus fallos el año pasado.

Ahora, no tendrán problemas para volver a participar, y probablemente con este cambio en la subasta de interrumpibilidad se puedan ver más proveedores que luchen por los bloques de 90 MW, los auténticos chollos de la subasta con los que obtienen unos 25-30 millones de euros.