11 may 2017

Se ha presentado esta mañana en Madrid la Alianza por el Autoconsumo

La recién nacida Alianza por el Autoconsumo, que reúne a cuarenta organizaciones de la sociedad civil española, ha publicado hoy un manifiesto -Con el autoconsumo ganamos todos- en el que incluye toda una batería de propuestas para impulsar el desarrollo de esta solución de ahorro. Ver ->


El autoconsumo es solidario con el medio ambiente -ha dicho-, pues kilovatio que genero en el tejado de casa con una placa solar... kilovatio que no tendremos que producir en una central nuclear (que genera electricidad, pero también residuos radioactivos) o en una central térmica de gas natural (que, aparte de energía eléctrica, produce también gases de efecto invernadero). El autoconsumo es así mismo solidario con el país -"con la economía del país", ha añadido Labra-, porque cuantos más kilovatios generemos en nuestros tejados, menos gas (o uranio) habremos de importar desde otras naciones para producir electricidad. Y el autoconsumo es, por fin, solidario con nuestros vecinos, porque abarata el precio en el mercado mayorista.

Y no solo del fotovoltaico, que también es posible autoconsumir energía eólica (mediante miniaerogeneradores), biogás (ya hay experiencias en granjas de cría de cerdos, por ejemplo), minihidráulica, etcétera. La Alianza por el Autoconsumo, ha publicado un manifiesto en el que repasa los beneficios que oferta esta solución de ahorro...

"Por todas estas razones -explica la Alianza-, consideramos que el autoconsumo eléctrico renovable es uno de los instrumentos más apropiados para luchar contra el cambio climático, reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y sea a la vez una herramienta de democratización del uso y gestión de la energía".

Los altos precios de la energía en enero han provocado un aumento del déficit energético del 57,8%, hasta 2.279 millones de euros, por el crecimiento del 74,4% de las importaciones energéticas. La consecuencia ha sido un aumento del déficit comercial del 31,3%.

Las importaciones de petróleo alcanzaron cifras récord en enero, un 11,3% más que en 2016. En febrero, las importaciones de gas crecieron un 70% y las importaciones de GNL batieron también su récord, al crecer un 112,9%. Según Eurostat, España importa el 98% de los combustibles fósiles que consume y esa dependencia no ha parado de crecer desde hace 15 años, cuando era del 81%.

La luz se ha encarecido un 20% en el primer trimestre de 2017, a pesar de que la demanda eléctrica ha bajado un 0,2%. En los últimos cinco años, la horquilla de los precios medios en el mercado mayorista español ha sido de las más altas de Europa. No tenemos un problema puntual sino estructural. Es la dependencia de los combustibles fósiles y el modelo de negocio energético convencional el que está detrás de los altos costes energéticos. ¿Cómo se explica que bajando la demanda suban los precios de la energía?