Con motivo de las Jornadas Debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que inaugurará el jueves 25 de mayo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Greenpeace publica un documento con propuestas sobre el contenido que debería tener la ley para cumplir con los objetivos de proteger el medio ambiente y a la ciudadanía.
La organización ecologista señala la importancia de que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética vaya más allá de las metas establecidas actualmente por la Comisión Europea y que apueste por unos objetivos de reducción lo suficientemente ambiciosos como para contribuir a frenar el cambio climático.
El documento "Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Propuestas de Greenpeace" pone especial énfasis en la Transición Energética hasta lograr la transformación completa del sistema energético actual en uno sostenible y democrático, con un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por energías renovables.
“La ley que necesitamos tiene que democratizar la energía y marcar claramente la ruta hacia un sistema eficiente, inteligente y 100% renovable. Esta es la oportunidad para que el Gobierno deje de defender y subvencionar las energías sucias y peligrosas como el carbón y la nuclear, y acabe con inventos injustificables como el impuesto al sol”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del área de campañas de Greenpeace.
Las propuestas de Greenpeace se suman a las presentadas junto con otras organizaciones que forman Alianza por el Clima en "Propuestas para una Ley de Cambio Climático y Transición Energética" donde se detallan medidas de adaptación y mitigación en diferentes sectores, incluido transporte o edificación, la planificación en la lucha del cambio climático y la justicia climática. La Ley no puede obviar la dimensión social y los distintos impactos que está provocando el cambio climático, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.