El resto de tecnologías renovables ya había avisado: la eólica se llevaría la parte del león de la subasta de renovables celebrada hoy. Y se ha llevado hasta la parte del ratón. Forestalia ha conseguido la adjudicación de 1.200 MW, Gas Natural Fenosa se ha hecho con más de 600 y Enel Green Power con otros 500 MW. Gamesa ha conseguido 206 MW más. Todo nueva potencia eólica.
UNEF denunciará la subasta ante la Comisión Europea
La forma en que estaba diseñada y las reglas de la subasta, que han generado una situación de empate entre las ofertas presentadas por la fotovoltaica y la eólica, han dado ventaja a esta última tecnología, que se ha adjudicado la totalidad de la potencia licitada, a pesar de que la fotovoltaica ha ofertado al mismo precio. UNEF lo denunciará ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea.
“Este resultado implica una ocasión perdida también para los consumidores, que podrían haberse beneficiado de una reducción mayor en su factura eléctrica si se hubiera hecho un diseño basado en la libre competencia, que hubiera dado lugar a precios récord de las renovables en Europa”.