18 dic 2018

Por qué los costes de la fotovoltaica han caído tanto hasta ahora y seguirán haciéndolo

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)han analizado las causas de la caída de los precios de la energía solar en las últimas cuatro décadas, una tendencia que los analistas dicen que continuará.

En un informe del mes pasado, el equipo del MIT identificó la investigación y el desarrollo (I + D) públicos y privados y las mejoras en la eficiencia de las celdas como los principales factores que han contribuido a una reducción del 99% en los costes de los módulos desde 1980.

Wood Mackenzie pronostica que los precios al contado para los módulos podrían caer de 0.30 $ por vatio a 0.18 $ por vatio-DC en los próximos cinco años, lo que supondría un a disminución del 40%. Y la I + D es solo una parte de la ecuación.

Según Wood Mackenzie, los principales factores que contribuyen a esta disminución serán la creciente automatización de las fábricas.

La disminución de los costes de los módulos no lo es todo en los precios de la energía solar. Gallagher dijo que para los módulos solares para instalaciones a gran escala los módulos representaban menos de un tercio del coste total de desarrollo de la planta. “Pero incluso si los precios de los módulos no caen, la energía solar seguirá siendo competitiva en costes con el gas natural y el carbón en la mayoría de los países.