1 feb 2019

Locura renovable en España: quieren instalarse más de 87 GW, la mitad ya con autorización

Todas las previsiones apuntaban a que España iba a vivir un nuevo ‘boom’ renovable, pero los datos facilitados por Red Eléctrica de España (REE) a El Periódico de la Energía no dejan lugar a dudas. La compañía anuncia que ha otorgado permisos de acceso a la red de transporte en el conjunto del sistema eléctrico español para instalaciones de generación renovable por una magnitud acumulada de 43,6 GW vigentes, de los cuales 23,8 GW corresponden a generación fotovoltaica, 17,8 GW a eólica y 2GW a otras fuentes renovables.


Durante el año 2018, se han otorgado permisos de acceso para nueva generación renovable por un contingente de 17 GW, correspondiendo 4,5 GW a generación eólica, 11,9 GW a fotovoltaica y 0,6 GW a otras fuentes renovables.

Las solicitudes y, en consecuencia, concesiones de permisos de acceso a la red están creciendo de manera acelerada, como lo demuestra el hecho de que estas últimas se hayan incrementado un 64% con respecto al 2017.

Los permisos de acceso a la red otorgados hasta la fecha pronostican el cumplimiento de las previsiones contempladas en el Informe “Análisis y propuestas para la descarbonización” elaborado por la Comisión de Expertos sobre Transición Energética. Este Informe establece que los rangos de potencia total instalada necesaria para cumplir los objetivos de renovables en el 2030 estarían entre 31 y 47 GW de generación eólica, y entre 40 y 77 GW de generación fotovoltaica.

Considerando la generación que tiene permiso otorgado y las instalaciones en servicio, en la actualidad se alcanzarían 41 GW de generación eólica y 29 GW de generación fotovoltaica, y si se cuentan los puntos de acceso solicitados y actualmente sin permiso sumarían 87,5 GW de futuros o probables proyectos renovables, sobre todo fotovoltaica.

Uno de los datos más relevantes es el elevado contingente de solicitudes sin capacidad o con tramitación en curso que, para los capítulos mencionados, superan los 40 GW, siendo la generación fotovoltaica más del 80%.