2 dic 2019

La AIE lamenta que parezca que los gobiernos se están «riendo» en la lucha contra el cambio climático

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha lamentado que los gobiernos parezca que se están «rindiendo» en la lucha contra el cambio climático y ha asegurado que «la mayor responsabilidad» de que se tenga éxito «recae en los gobiernos».


En un acto organizado por Enerclub para presentar el informe anual de la AIE en Madrid, Birol, que estuvo acompañado por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, y por el presidente de Enerclub y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, reprochó en esta línea el hecho de que la eficiencia energética sufriera el año pasado la mayor ralentización en su historia o el incremento en las ventas de vehículos todocamino, que consumen un 25% más que el resto.

A este respecto, el directivo de la AIE subrayó que existe «una laguna tremenda» entre lo que propugnan los gobiernos y los que ocurre en la realidad y advirtió de que si los gobiernos se limitan a cumplir con las medidas del Acuerdo de París, no será suficiente para conseguir los objetivos marcados.

Además, aseguró que es necesario arreglar el sector energético, responsable del 80% de las emisiones, ya que si no es así «no hay ninguna posibilidad de resolver el problema del clima».

Asimismo, vaticinó que en las próximas dos décadas habrá una fuente de energía que se convertirá en la clara «ganadora» debido a que ganará peso en el consumo, la electricidad, registrando un crecimiento superior al del petróleo, que «seguirá creciendo, pero muy despacio»..

Birol subrayó también que una muestra de este cambio en el panorama a futuro es que en la actualidad «muchas petroleras ya están incorporando la electricidad a su cartera de productos».

En lo que respecta al gas natural, también adelantó un importante crecimiento en los próximos años, especialmente con el gas natural licuado, ya que hay una demanda muy alta en países de Asia. «Habrá mucho GNL en los próximos años que inundará el mercado y va a ocupar una cuota importante», dijo.