1 dic 2019

La ONU advierte a los países de que se agota el tiempo en la lucha contra el calentamiento

La brecha entre lo que se debe hacer y lo que se está haciendo se agranda. Lo ha vuelto a advertir la ONU, que ha alertado de que el tiempo para cumplir la meta más ambiciosa del Acuerdo de París se está agotando. El departamento de medio ambiente de Naciones Unidas, conocido por las siglas PNUMA, ha publicado su informe anual sobre esa brecha. Y avisa de que los países deben multiplicar por cinco sus planes de recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta si quieren que el incremento de la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales. Si se aspira a que ese incremento esté por debajo de los dos grados (la otra meta que se establece en París) esos recortes deben multiplicarse por tres. Los planes de reducción de gases que tienen los Estados ahora aprobados, incluso en el escenario de aplicación más optimista, llevarán a un incremento de al menos 3,2 grados, calcula la ONU. 


Pero el principal reto no es que se deban multiplicar por tres o por cinco los recortes de los países firmantes del Acuerdo de París. El problema fundamental es que, según se desprende del informe, se necesita que las reducciones empiecen ya a acometerse en todo el planeta, lo contrario de lo que indican las proyecciones de emisiones de gases del efecto invernadero. "Si no lo hacemos, el objetivo del 1,5 estará fuera de nuestro alcance antes de 2030", ha advertido a través de un comunicado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.


Porque durante esta década, las emisiones, en vez de caer, han crecido a un ritmo de un 1,5% anual. Y las de 2018, apunta el informe, volvieron a aumentar.