11 dic 2019

La energía fotovoltaica cada vez es más barata: el coste de producción se ha reducido un 77% desde 2010

Se calcula que 2020 será el año en el que esta solución energética puede alcanzar un nuevo hito, siendo más barata que "el coste marginal de las centrales eléctricas de carbón existentes"

La Unión Española Fotovoltaica argumenta para el desarrollo de esta energía por "la bajada de precios de los módulos fotovoltaicos, que han disminuido su coste un 90% desde finales de 2009"

La potencia instalada en España se ha duplicado en tan solo un ejercicio: entre 2017 y 2018 pasó de 135 a 262 megavatios de energía fotovoltaica

"La relación entre energía solar fotovoltaica y España ha sido de amor y odio", comenta por su parte Olivieri. Lo ilustra de la siguiente forma: "En una década, hemos pasado por casi de todo. Desde primas a la generación muy apetitosas que hicieron que España fuera el primer mercado fotovoltaico mundial en 2008 a moratorias retroactivas a las renovables que aniquilaron el mercado, con impuestos al sol difíciles de justificar".

Ahora, reconoce que el "marco normativo es muy favorable al autoconsumo". "Estos altibajos han alejado a la sociedad de esta tecnología, y esto es una pena ya que estamos en uno de los países de Europa con mayor recurso solar: tenemos que recuperar rápidamente el terreno perdido", concluye.