El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que el Ayuntamiento de la capital inglesa ha empezado a dar pasos importantes para que el metro de la ciudad se abastezca de energía limpia. Pero su propuesta va más allá y quiere potenciar la energía solar y el autoconsumo.
El alcalde ha solicitado formalmente un nuevo tipo de licencia de suministro de electricidad llamada ‘licence lite’, con la idea de que sea concedida en septiembre. Cuando suceda, el ayuntamiento se convertirá en la primera autoridad local en el Reino Unido que contará con esta licencia que permite al sector público comprar energía de pequeños productores, baja en carbono o directamente libre de él.
El plan del alcalde de origen paquistaní elegido el pasado mes de mayo también supondrá la expansión del uso de energía solar en la ciudad y el apoyo a las comunidades que quieren hacer autoconsumo. Al mismo tiempo, un número récord de londinenses están respondiendo a la consulta propuesta por Sadiq Khan para poner barreras contundentes a los vehículos más contaminantes en Londres.
"Quiero que mis hijas y cada londinense crezcan en una ciudad más limpia y más verde, en la que la gente no muera por respirar aire sucio”, dijo Khan. "Y quiero que Londres esté en la vanguardia de las nuevas tecnologías verdes, generando el crecimiento y el empleo del futuro. Mis nuevas ambiciones de “Energía para los londinenses”, y mi nuevo rol como vicepresidente del C40 son la garantía de que Londres será un faro para el mundo y ayudará a generar oportunidades que acelerarán el ritmo de cambio para crear mejores ciudades para todos”.