La ciudad de Los Ángeles acogerá el mayor sistema de almacenamiento energético del planeta. La empresa local Southern California Edison ha escogido a AES Corporationpara que construya la batería de almacenamiento más grande del mundo.
Está previsto que 18.000 módulos de ion litio formen esta inmensa batería y esté operativa dentro de cinco años, en 2021, según publica el portal Scientific American.
El objetivo de la compañía no es otro que sustituir el respaldo que actualmente da a las renovables una central térmica de gas en Long Beach. Es la primera vez que se realiza un concurso con esta finalidad en todo el mundo y que además premia a un sistema de almacenamiento por encima de cualquier otro tipo de central de generación eléctrica.
Con la batería pretenden cubrir los picos de demanda que se producen todos los veranos con la llegada del calor. Ahora, lo hacen con la central de Long Beach, pero la ciudad de Los Ángeles quiere convertirse en una ciudad limpia y por eso ha decidido apostar por las baterías de almacenamiento.
La Comisión de Servicios Públicos del estado de California tiene como objetivo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Pero también obliga a las eléctricas a generar más energía renovable y a almacenarla en baterías.
De esta manera, Los Ángeles se convertirá en la primera ciudad del mundo que tendrá una enorme batería que le proporcione electricidad en los picos de demanda. ¿Cundirá el ejemplo?