Los datos de acceso y conexión que ofrece Red Eléctrica siguen aumentando mes a mes, incluso si España se encuentra en estado de alarma por la pandemia. La paralización de la actividad económica, con precios muy bajos de la electricidad, invitaban a que el apetito de los inversores en renovables se frenase, pero la fiebre por hacerse por un punto de conexión no conoce límites.
Este mes de abril más de 6.000 MW de renovables han solicitado permiso de acceso y conexión. Esto hace que ya sean cerca de 270 GW la nueva potencia que ha solicitado permiso, casi tres veces la capacidad actual del sistema eléctrico español.
En total, ya tienen el permiso concedido unos 115,4 GW de nuevas renovables, de los cuales 88,4 GW son de fotovoltaica y 27 GW de eólica.
«Durante el mes de abril, a pesar del estado de alarma, se han seguido recibiendo solicitudes de acceso a un ritmo incluso superior al de meses anteriores. Este incremento se ha visto acompañado también de un aumento de los contingentes contestados con permiso de acceso y denegados. Además, las solicitudes afectan cada vez más a puntos de la red considerados hasta hace poco de escaso interés (nudos próximos o en los mismos núcleos urbanos, elementos de red que no son subestaciones de la red de transporte o subestaciones en Comunidades Autónomas que habían tenido menor actividad renovable)», afirman fuentes de REE.