El grupo tecnológico Wärtsilä ha publicado en su sitio web un extenso mapa interactivo, el Atlas de energía 100% renovable en sistemas de electricidad 100% renovables y rentables a nivel mundial. El mapa proporciona información valiosa sobre el potencial de las energías renovables en relación con las regiones geográficas y sus condiciones solares y eólicas.
En el caso español, el sistema óptimo estaría compuesto por un 51% de energía solar, un 34% de eólica, un 13% de energía hidroeléctrica, un 3% de gas flexible y un 19% de almacenamiento (ver gráfico).
Los resultados del trabajo de modelado revelan la importancia de una combinación de tecnología más amplia y diferentes tipos de flexibilidad en los sistemas de energía altamente renovables. El modelado del sistema de energía de Wärtsilä ha comparado dos opciones; la primera es un sistema económico neutral en carbono y con un 100% de energía renovable que utiliza plantas de energía de gas flexibles y tecnología Power-to-X que proporciona combustible sintético para la generación de gas flexible, mientras que la otra opción es usar solo almacenamiento de energía solar y eólica en baterías.
Se destacan las diferencias en las necesidades de creación de capacidad y los costos del sistema. El mapa también destaca la importancia y la necesidad de flexibilidad a corto plazo proporcionada por el almacenamiento de energía de la batería en sistemas de alta energía renovable. También enfatiza la esencialidad de la flexibilidad en el equilibrio de carga para apoyar la transición de la industria.
Estructura de generación de enero del 2020 |