6 nov 2020

La recuperación verde comienza en casa

La Comisión Europea ha publicado la estrategia Renovation Wave (Oleada de Renovación) para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La Comisión aspira al menos a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y a reducir las emisiones de CO2 del sector. La estrategia busca también dar una respuesta a la pobreza energética y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la reutilización y el reciclaje de materiales. 

Los edificios suponen alrededor del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, solo el 1% de los edificios se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Según las estimaciones de la Comisión, con esta nueva estrategia de aquí a 2030 podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción. 

Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse calentar sus hogares, las políticas públicas de fomento de la renovación eficiente desde el punto de vista energético son también una respuesta a la pobreza energética, contribuyen a la salud y el bienestar de las personas y ayudan a reducir su factura energética. En respuesta a la pobreza energética, la Comisión ha publicado también un documento para los Estados miembros sobre cómo enfrentarla y reducirla. 

En palabras del vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, "el objetivo es que todos los europeos tengan un hogar que puedan iluminar, calentar o enfriar sin arruinarse ellos mismos y sin arruinar al planeta. La oleada de renovación mejorará los lugares en los que trabajamos, vivimos y estudiamos, reduciendo al mismo tiempo nuestro impacto sobre el medio ambiente y ofreciendo empleo a miles de europeos. Si queremos mejores resultados, necesitamos mejores edificios”

La estrategia dará prioridad a la actuación en tres ámbitos: la descarbonización de la calefacción y la refrigeración; la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes; y la renovación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos. La Comisión propone eliminar los obstáculos existentes a lo largo de toda la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con una serie de medidas políticas e instrumentos de financiación y de asistencia técnica.