El Gobierno quiere convertir España en un país exportador de hidrógeno. Sostiene su propuesta sobre tres pilares: la riqueza en recursos naturales de que goza el país (empezando por el mucho sol que recibimos); la fortaleza de las renovables made in Spain (producimos ya mucha electricidad limpia –y cada vez más barata– y está previsto que el parque de generación renovable crezca aquí en casi 60.000 megavatios en los próximos diez años); y el abaratamiento de los electrolizadores, que son los aparatos que producen hidrógeno. ¿Plazo que se da el Gobierno? Diez años.
Pues bien, en ese marco, el Gobierno presentó hace apenas unas semanas la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, un documento, de más de 50 páginas, que sostiene que el hidrógeno será “clave” para que España alcance la neutralidad climática, “con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050”.
España destinará más de 1.500 millones de los fondos europeos al impulso del hidrógeno verde hasta 2023
Ribera se abraza al hidrógeno ‘verde’: «Habrá pronto un marco regulatorio seguro, estable y predecible»
“La carrera del hidrógeno acaba de comenzar y España está muy bien posicionada”
El hidrógeno está de moda. El hidrógeno verde. El Gobierno aprobó el pasado 6 de octubre la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable. Y hoy ha organizado una jornada -Hidrógeno renovable: una oportunidad para España- que ha inaugurado el mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que demuestra la relevancia que el Ejecutivo le da a este gas que formará parte de la solución de descarbonización del parque móvil mundial y que ayudará, por su condición de "almacén" de electricidad, a materializar el horizonte 100% renovable que persiguen ya todos los países. De todo ello, y de otros horizontes, hablamos, en entrevista en exclusiva, con el presidente de la Asociación del Hidrógeno de España.
Noruega impulsa a España como hub del hidrógeno del Sur de Europa
El fabricante noruego de electrolizadores Nel (a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser) y la compañía eléctrica Iberdrola han firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y promover la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país. Para materializar el proyecto, Iberdrola, junto a la empresa vasca Ingeteam, han constituido la compañía Iberlyzer, con el fin de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala de España. El banco público noruego Norges Bank es uno de los principales accionistas de Iberdrola.
Iberdrola e Ingeteam crean Iberlyzer, un nuevo fabricante de electrolizadores para convertir España en un ‘hub’ del hidrógeno ‘verde’