5 nov 2020

Solar fotovoltaica: próximo destino, África

Los países africanos están acelerando las inversiones en energía solar fotovoltaica como forma de hacer frente a su creciente necesidad de energía y, al mismo tiempo, reducir las diferencias en el acceso a la electricidad para 2030. En particular, con micro redes y autoconsumo, según se puso de manifiesto en el primer
Foro Virtual del Consejo Solar Mundial, centrado en este continente. Con 6,6 GW a finales de 2019, África representa de momento sólo el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo.

En una región que se enfrenta a un crecimiento explosivo de las necesidades de electricidad, la Asociación Internacional de Energías Renovables (Irena) prevé una gran expansión de la energía solar fotovoltaica en el próximo decenio y espera que la energía fotovoltaica contribuya en gran medida a la capacidad total instalada en varias regiones de África.

Irena estima un potencial de 83 gigavatios (GW) solares en África oriental para 2040 y 62 GW en África meridional. En África occidental, el Plan Maestro de Generación y Transmisión de Energía de la CEDEAO prevé 36 GW en energía fotovoltaica para 2033.

Con las políticas actuales, 530 millones de africanos seguirán sin acceso a la electricidad en 2030, lo que equivale a 80 millones de hogares. En este sentido, David Lecoque, director general de la Alianza para la Electrificación Rural (ARE), señaló el importante papel que las tecnologías fuera de la red y en minired desempeñarán en el aumento del acceso a la electricidad en África; y esbozó el tipo de medidas normativas y reglamentarias necesarias para asegurar la adopción satisfactoria de la energía solar descentralizada.


Con 6,6 GW a finales de 2019, el continente africano sigue representando sólo el 1% de la capacidad fotovoltaica instalada en el mundo. Además, alrededor de 1.000 millones de personas en África no tienen acceso a agua potable, lo que demuestra el enorme potencial de la desalinización, irrigación/bombeo solar y desinfección solar del agua; aplicaciones que ya se están utilizando en el continente africano.