Un informe publicado por el grupo de investigación sobre energía Ember revela que las energías eólica y solar generaron un tercio de la electricidad en España durante el 2021: un nuevo récord para el país. En los dos últimos años, estas dos fuentes han contribuido a bajar ocho puntos porcentuales la cuota de los combustibles fósiles en el mix eléctrico español. Como resultado, España logró la mayor reducción de carbón y gas fósil de la UE (-21 TWh). Sin embargo, siguió dependiendo del gas fósil para generar el 25% de su electricidad en 2021, lo que expuso al país a un aumento del precio de este de hasta seis veces a lo largo del año pasado.
“España está demostrando al mundo cómo deshacerse rápidamente de los combustibles fósiles”, afirmó Charles Moore, director de Ember en Europa. “Pero aún queda trabajo por hacer. La continua dependencia de España de los combustibles fósiles ha hecho que siga viéndose afectada por la crisis mundial del gas. Es hora de redoblar los esfuerzos para generar energía eólica y solar asequible. Los beneficios cada día son más claros”.
En el sexto informe anual ‘European Electricity Review’, publicado por Ember, se compara la generación de electricidad en 2021 con los niveles de referencia prepandémicos de 2019, lo que proporciona una primera apreciación de cómo está afectando la crisis del gas al sector eléctrico del país tras su recuperación de la pandemia.
Las energías eólica y solar proporcionaron un tercio de la electricidad de España en 2021 y más de un cuarto en los Países Bajos y Grecia. Estos tres países han producido, de forma conjunta, más de la mitad del crecimiento total de la energía eólica y solar en la UE desde 2019, a pesar de representar solo el 16% de la demanda eléctrica.
La historia solar de España es un ejemplo para otros países, al haber casi duplicado la producción de energía solar desde 2019, pasando de 15 TWh a 26 TWh. España dispone de sol y de un marco político adecuado para que este crecimiento continúe, y Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha sido elogiada por su trabajo para que las regiones más ligadas al carbón avancen en una transición directa hacia una industria solar en crecimiento. En los planes actuales, está previsto que la energía solar suponga prácticamente el 30 % de la generación de electricidad en España para 2030, frente al 10 % actual. En conjunto, España y los Países Bajos representan la mitad del crecimiento solar en Europa desde 2019.