A fines de 2021, 31 estados y el Distrito de Columbia tenían estándares de cartera renovable (RPS) o estándares de energía limpia (CES). Estas políticas requieren que los proveedores de electricidad suministren una parte fija de su electricidad a partir de recursos renovables designados o tecnologías elegibles libres de carbono. Cuatro estados (Delaware, Oregón, Carolina del Norte e Illinois) actualizaron sus políticas RPS o CES en 2021. Además, Nebraska aprobó su primer objetivo de energía limpia en diciembre de 2021, convirtiéndose en el vigésimo estado de EEUU en comprometerse con una electricidad 100 % limpia para 2050.
Los estados con RPS legalmente vinculantes representaron colectivamente el 67 % de las ventas minoristas totales de electricidad en los Estados Unidos en 2020. Además de los 31 estados con RPS o políticas CES vinculantes, 7 estados tienen objetivos de cartera renovable no vinculantes.
Los estados usan términos como libre de carbono, neutral en carbono, energías renovables o energía limpia para definir sus políticas RPS o CES. Sin embargo, las definiciones de estos términos a veces varían según el estado, lo que permite que las tecnologías que generalmente no se consideran renovables, como la energía nuclear o el gas natural equipado con tecnología de secuestro de captura de carbono, cuenten para el objetivo de la política estatal.