20 feb 2022

Membrana de intercambio de ánodo "cambio de juego" promete hidrógeno verde más barato

La electrólisis es un componente clave del costo del hidrógeno verde, y un equipo coreano dice que ha logrado un gran avance con una membrana de intercambio de aniones que no solo es mucho más barata que la tecnología de intercambio de protones actual, sino que ofrece un rendimiento un 20 por ciento mejor.

Ahora, un equipo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea (KIST, por sus siglas en inglés) dice que probó un nuevo ensamblaje de membrana y electrodo que supera a los AEM anteriores por un factor de seis y los supera por un factor de al menos 10. Además, es incluso obtuvo una ventaja de rendimiento del 20 por ciento sobre la tecnología PEM actual.

Entonces, ¿exactamente cuánto podría hacer esta tecnología para reducir el precio del hidrógeno verde? Es difícil encontrar respuestas definitivas; Los precios de la energía verde pueden fluctuar drásticamente entre diferentes regiones y existen muchas tecnologías PEM diferentes que también varían en precio.

Pero la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) intentó promediar las cosas en su informe de Reducción de Costos de Hidrógeno Verde de 2020. En la escala de megavatios, dice el informe, "Para el núcleo de la pila, la membrana recubierta de catalizador, los metales raros representan una parte importante del costo Sin embargo, puesto en contexto, representan menos del 10 por ciento del costo de un sistema completo de electrólisis PEM ".

Por lo tanto, IRENA no considera que los metales en sí mismos sean un objetivo de reducción de costos muy prometedor, aunque el informe agrega que "para el iridio en particular, podrían representar un cuello de botella para aumentar la fabricación de electrolizadores PEM, en ausencia de una significativa ampliación del suministro de iridio".
Aun así, el nuevo material de membrana puede encontrar otros usos mientras tanto.

"El material desarrollado", dice el profesor Young Moo Lee de la Universidad de Hanyang, "tiene un alto potencial de aplicación como material central no solo para la electrólisis del agua, sino también para celdas de combustible de hidrógeno, utilización de captura de carbono y celdas de combustible de amoníaco directo, que son las industria del hidrógeno de última generación".

La investigación se publica en la revista Energy & Environmental Science .

Este informe indica que el hidrógeno verde será más barato que el gris y el azul en solo dos años