Las diferentes plataformas en defensa del territorio quieren felicitar a los vecinos y vecinas de Santa Marina, Treguajantes, San Martín de Jubera y Larriba por haber logrado, tras años de reivindicaciones, contar con energía eléctrica gracias a la instalación del modelo de comunidades energéticas renovables. "Resulta sorprendente que en pleno siglo XXI y, con los medios necesarios disponibles desde hace tiempo, estos núcleos rurales, como tantos otros de La Rioja, no dispongan de acceso a la red eléctrica al no ser económicamente rentable".
La creación de estas comunidades energéticas por el Gobierno de La Rioja, subvencionadas por él desde el 91,36% hasta el 94,75%, según municipios, "nos demuestra que otro modelo de transición energética frente al sustentado en megainstalaciones de producción energética existe, es viable y posible". Desde las plataformas señalan que "la política de impulso a los megaparques de Álex Dorado conduce a la extinción de muchos pueblos".
Entonces, "¿por qué desde el Gobierno de La Rioja no se apuesta por estos modelos de transición energética, respetuosos con el medio ambiente, el vecindario y el territorio en los que se instala? Modelos, recordemos, cuyas infraestructuras pertenecen al municipio y sus habitantes, quienes se benefician así de las mismas en sus propios territorios, frente a multinacionales que explotan los ajenos, devastándolos y esquilmándolos hasta que dejan de ser rentables".
"La dicotomía entre la instalación de comunidades energéticas y megaestructuras de producción eléctrica en el medio rural deja en evidencia la falta de planificación y ordenación del Gobierno de La Rioja. O ¿acaso la decisión de arrasar los espacios naturales, agrarios y culturales de nuestra comunidad promoviendo megaparques eólicos o fotovoltaicos queda arbitrada por la existencia o no de acceso a la red eléctrica?". Eso no es ordenación, a su juicio es "oportunismo".
Defienden que "otro modelo de transición energética es posible: comunidades energéticas, autoconsumo y una política energética verdaderamente sostenible basada en la correcta planificación y ordenación del territorio". Creen que el Gobierno de Andreu es responsable de la falta de todo esto.