La UE debe librarse de la dependencia «del gas y el carbón rusos» y tratar de diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas que «la guerra de Putin» está provocando en la Unión Europea, ha asegurado este sábado en Madrid la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
La dirigente ha hecho estas declaraciones en la comparecencia institucional celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha felicitado por la «gran experiencia» que tiene España en el campo de las energías renovables, que, a su juicio, es el camino para garantizar «nuestra eficiencia energética».
«España tiene un porcentaje de energías renovables impresionante y estoy segura de que desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa, y para ello tenemos que trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y la Unión Europea«, ha remarcado la presidenta de la Comisión Europea.
Ha remarcado que otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de pagar sus facturas por servicios energéticos.
Además ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un «socio clave» en este «momento decisivo» para hacer frente a una guerra para la que la UE ha aprobado ayudas por importe de 500 millones de euros destinados a brindar apoyo humanitario a Ucrania.
Por su parte, Sánchez ha ratificado el compromiso de España con la unidad europea con la aplicación de las sanciones económicas a Rusia tras su invasión a Ucrania, a la que ha mostrado nuevamente su solidaridad tanto a la hora de seguir enviando ayuda humanitaria como para seguir recogiendo refugiados.
También ha incidido en que Vladímir Putin, ha cometido «dos errores»: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.
«Europa está más unida que nunca en las acciones contra Putin y en la solidaridad con Ucrania, un pueblo que ha demostrado una gran determinación defendiendo su libertad», ha remarcado Sánchez.