5 mar 2022

IBERDROLA COBRA DE MÁS CUANDO HAY ESTIMACIONES

Hace meses que puse en conocimiento de Iberdrola Distribución que mi contador de la luz tenía problemas de conectividad. Resulta imposible hacer lecturas en tiempo real y hay periodos de semanas en los que no reporta datos. En ocasiones, se pueden ver en la distribuidora periodos de varios días en los que no existen datos, y la distribuidora i-DE factura «estimando» mediante supuestas fórmulas el consumo para esos periodos sin medición.

He descubierto que, no quiero pensar mal, su sistema de estimación está mal pensado, y cuando vuelven las lecturas del contador, imputa consumos irreales y siempre en horario de tarifa punta. Yo personalmente me siento como si me hubiera estafado Iberdrola, pero puede que el sentimiento esté influenciado por todas las perrerías que me han hecho (y continúan haciéndome) desde el verano de 2021.

Esto se ve mucho más fácilmente con gráficas que si te os lo cuento.


Los días en que Iberdrola distribución tiene una lectura parcial, es decir, cuando el contador vuelve a enviarles datos de consumo, su cálculo de estimaciones falla. Pero no es que falle un poquito, es que reporta varias veces el consumo que debería y además lo mete todo en el horario caro del día.

Me han inflado la factura de energía un 73%

Insisto, no sé si se trata de una equivocación, error o estafa por parte de Iberdrola. Quiero pensar que si es una equivocación, porque si no se trataría de una estafa perpetrada por una empresa grande del IBEX35. Llevan desde el verano con problemas de facturación. A mí por ejemplo me facturaron Agosto 2021 en Diciembre 2021 y el 4 de Marzo de 2022 me han facturado la segunda mitad de Noviembre de 2021.
¿ME AFECTA ESTA FACTURACIÓN EXCESIVA?

Pues tendrás que entrar en tu área de usuario de tu distribuidora y ver si hay «agujeros» en las medidas que reporta el contador. Si los hay, deberás descargarte los datos y hacer el mismo ejercicio que he hecho yo. El fallo es más que evidente, con solo ver el coste diario de la electricidad consumida salta rápidamente a la vista el fraude.
¿QUÉ VAN A HACER?

No lo tengo muy claro. Hace más de un año reporté que su contador no medía correctamente los excedentes. Si se pedía una lectura en tiempo real y estabas demandando 4kW por la noche, marcaba 4kW. Si era de día y estabas vertiendo 4kW de excedentes, marcaba lo mismo, sin signo negativo ni nada. Su solución fue que hiciera dos medidas y observase si el contador variaba. (+)