26 feb 2023

¿Cómo recargar baterías en horas valle y disfrutarlas en horas punta?

¿Por qué pagar su electricidad a la tarifa de hora punta cuando puede almacenarla a tarifa valle? 

Con nuestras soluciones de almacenamiento y gestión de energía, puede cargar baterías de almacenamiento con electricidad fotovoltaica, pero también puede recargarlas con electricidad de la red.

Y cobra especial interés cargar las baterías con la red cuando el precio de compra de la electricidad es más rentable, especialmente en las horas valle.

Aquí hay un ejemplo en un sitio impulsado por un Sirea SmartEMS:



En esta instalación con contador de 30 kVA se programa una carga nocturna en horas valle con una toma máxima de red de 20 kW.

Esta carga está programada desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas aproximadamente, y puede recargar alrededor de 70 kWh de baterías.

Así, como lo ilustra la curva azul en el gráfico a continuación, la red se utiliza desde la medianoche hasta las 4:00 am, luego se mantiene en 0 kW de retiro hasta las 8:00 pm. Desde las 20:00 hasta las 22:00 horas la retirada de red sigue la curva de consumo (en rojo), y a partir de las 22:00 horas se reinicia la carga nocturna para el día siguiente.

Es interesante paralelizar la curva verde que corresponde al estado de carga en % del almacenamiento. Notamos que la carga de las baterías llega al 100% a las 4:00 am y se va descargando paulatinamente hasta llegar al 30% a las 11:00 am.

A las 11:00 horas sube el % de carga, ya que la producción fotovoltaica (curva amarilla) cubre el consumo y genera un excedente para recargar la batería.

Durante el día, entre las 13:30 y las 15:00 horas, se observa una alta demanda de potencia (curva roja) que es absorbida completamente por el almacenamiento de la batería (curva naranja) sin necesidad de solicitar a la red eléctrica.

A largo plazo, este caso de uso permite rentabilizar más rápidamente la instalación de un sistema de almacenamiento.