La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha presentado hoy en Madrid el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, un documento que "nace para analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo", esa solución de ahorro que ya está implementada en 298.000 viviendas de toda España, algo inimaginable hace apenas cuatro años, cuando aún sobrevolaba sobre el sector el fantasma del impuesto al Sol.
Fue derogarlo y eclosionar con una fuerza extraordinaria el autoconsumo. Según el informe de APPA, en estos cuatro años (19, 20, 21 y 22) la potencia anual instalada se ha multiplicado por... 26. Quizá uno de los motivos es el que aparece destacado en el titular.
Ese y otros datos han sido recogidos por APPA en su I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico. Aquí, todos los números.
Teniendo en cuenta los distintos condicionantes como los precios del mercado eléctrico y el coeficiente de apuntamiento de la generación solar, se concluye que en el año 2022 el sistema eléctrico desaprovechó energía renovable por un valor equivalente de 160 millones de euros por la imposibilidad de evacuar esta energía en las redes.
Dentro de los retos que debe afrontar el autoconsumo está la utilización de los excedentes de producción en el sistema eléctrico, generación renovable, limpia y distribuida que, en la actualidad, se está malgastando sin que se haya puesto aún remedio.