Los retos que aún siguen videntes en torno al desarrollo de las energías verdes en España no frenan por ahora el interés ni la confianza de los inversores. Los proyectos abarcan desde las renovables hasta el hidrógeno verde, pasando por otras soluciones como la biomasa.
España se encuentra entre los países más atractivos del mundo para invertir en energía verde. Pese a que la regulación se mantiene como uno de los principales desafíos, la actividad en este ámbito sigue siendo intensa y se apoya en la experiencia de un tejido empresarial cualificado.
Los distintos actores del sector se muestran convencidos de este potencial, según han comentado durante el Encuentro Energía 2023 de EXPANSIÓN, patrocinado por Allen & Overy, Capital Energy, Cepsa, Enagás, Endesa, Engie, Exolum, Factorenergia, Forestalia, Greenalia, Iberdrola, Ingeteam, Magnon, Red Eléctrica, Redexis, Repsol, Solideo, Statkraft, TotalEnergies y Vinci Energies Spain.
"Tenemos el reto de que el autoconsumo se convierta en uno de los verdaderos ejes de la transformación energética", ha remarcado Rafa Reyes, consejero delegado y cofundador de Solideo. El desarrollo de comunidades energéticas o solares es clave para conseguirlo. En este sentido, Reyes ha planteado cuatro medidas de calado: "La aplicación del tipo reducido del IVA al 10% para todas las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, los incentivos fiscales en el IPRF o el Impuesto de Sociedades, la simplificación de los trámites y la formación de personal cualificado". (+)