Portugal tiene planes energéticos ambiciosos. Entre ellos, albergar la mayor instalación fotovoltaica de Europa. Y no está lejos de conseguirlo. Iberdrola acaba de hacerse con el permiso ambiental para construir en el país luso un proyecto fotovoltaico de 1.200 megawatios de potencia, energía suficiente para cubrir las necesidades de unos 430.000 hogares cada año, lo que la hará también la quinta más grande del mundo. Y eso son muy buenas noticias para Europa.
El proyecto. Localizado en el municipio Santiago de Cacém, cerca de Sines, empezará a construirse en 2025 y contará con Prosolia Energy como socio. Según se explica en este artículo de EL PAÍS, la inversión ronda los 700 millones de euros y el terreno que albergará el proyecto ya ha sido asegurado, lo que generará unos 2.500 empleos locales cuando tenga lugar la construcción. Es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de los últimos años en el continente.
¿Qué implica? Unas instalaciones de estas características serán capaz de suministrar suficiente energía limpia para 430.000 hogares al año. Para que os hagáis una idea: una población como dos veces la ciudad de Oporto. Además, evitará el consumo anual de 370 millones de metros cúbicos de gas. Tal y como hemos mencionado, será la primera de Europa y quinta del mundo. Hasta ahora, ese título lo ostentaba otra planta de Iberdrola, que entró en funcionamiento el año pasado en Cáceres con 590 MW.