Las energías renovables serán un hecho en este 2023, según se extraen de las palabras de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, quien durante la presentación del Informe del Sistema Eléctrico 2022 y el Informe de energías renovables 2022, aseguró que el 50% de la energía que se produzca en nuestro país tendrá un origen renovable.
En el acto de presentación de mencionados informes de Red Eléctrica, que contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se hizo especial hincapié en que el 2023 sería un año relevante de cara a la transición ecológica en nuestro país. Aunque aún queda mucho por esclarecer, la previsión hecha es que el aporte de la energía eólica y la solar llegue al 42%.
En estos primeros tres meses se han constatado el gran impulso que están teniendo las energías verdes en nuestro país respecto al pasado año, donde a fecha actual ya se ha producido un 25% más de electricidad. En este primer trimestre del 2023, el 51% de las energías tiene su procedencia en fuentes naturales como el viento, el sol y la lluvia.
Las energías renovables están viviendo una escalada importante y es que de los 5,9 gigavatios (GW) sumados al parque generador español, un 1,4 GW fueron eólicos y un 4,5 GW fotovoltaicos. En este crecimiento, la energía hidráulica, en cambio, se ha visto afectada como consecuencia de la crisis de la sequía vivida, en beneficio de la fotovoltaica. La energía eólica, por su parte, continuó su ascendencia y es que 1 de cada 4 megavatios (MW) en España tiene origen eólico. El nuevo impulso experimentado ha llevado a que la energía de origen eólico suponga el 22% del mix y la fotovoltaica el 10%.
“En 2023, España va a conseguir que las energías renovables aporten el 50% de toda la generación eléctrica. Esto es un hito”.