Es lo que propone la Unión Española Fotovoltaica en el marco de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, documento que fue aprobado por el Gobierno en 2020 y que se ha quedado prematuramente viejo, por lo que todos los actores del sector llevan tiempo apelando a una revisión. El Gobierno también lo ha estimado así y ayer convocó la primera reunión multisectorial para comenzar a recoger las distintas sensibilidades de los actores del sector. Y ahí la Unión Española Fotovoltaica lo tiene muy claro. UNEF apuesta sin ambajes por elevar la ambición solar: el Plan fijó como objetivo fotovoltaico a 2030 un guarismo muy concreto: 39.181 megavatios de potencia debían estar operativos en esa fecha. Pues bien, la asociación del sector solar fotovoltaico cree que es necesario elevar ese objetivo hasta los entre 55.000 y 65.000 megavatios (ahora mismo hay 20.324). O sea, más del triple... en siete años.
Porque las soluciones de almacenamiento son fundamentales para la fotovoltaica, pues, aunque es capaz de generar mucha electricidad en España (hay recurso, Sol, de sobra), el problema es que genera toda a la vez y ya ha empezado a haber problemas para su integración en la red (en ocasiones no hay demanda suficiente como para "tragar" toda la generación solar y el operador del sistema se ve obligado a enviar órdenes de parada a los parques solares, que tienen que "desenchufarse" para que no haya problemas de balance en la red). Por ello, UNEF considera que es fundamental que el Gobierno, además de incrementar el objetivo solar, incremente también el objetivo de almacenamiento contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima. La Asociación propone ampliarlo hasta los 20.000 megavatios: 10.000 megavatios de bombeo reversible, 8.000 de baterías en plantas en suelo y 2.000 megavatios de baterías detrás de contador.
Además, para que el hidrógeno verde pueda convertirse en una herramienta imprescindible para extender la transición ecológica a otros sectores de la economía, aprovechando la ventaja que supone actualmente la energía solar en nuestro país, UNEF ha solicitado que se revisen los objetivos de hidrógeno verde contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para alcanzar una implementación de entre 5,80 GW y 15 GW antes de 2030.