Ya suele ser habitual. Momento de baja demanda como el que se da el fin de semana, y el precio de la electricidad en el pool se desploma gracias a la producción renovable.
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista bajó este domingo un 53,69% con respecto a este sábado, para situarse en una media de 15,74 euros por megavatio hora (MWh), el dato más bajo registrado desde el pasado 17 de enero, cuando se situó en 5,1 euros por megavatio hora (MWh).
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situó así para este domingo en esos 15,74 euros/MWh, registrando entre las 15.00 y 18.00 horas los precios más bajos del día, con 0 euros/MWh, mientras que el precio máximo se registrará entre las diez y once de noche, con 50 euros/MWh.
A este precio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este domingo se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
El precio de la luz se multiplicó casi por cuatro para este lunes hasta los 61,8 euros/MWh, después de que este domingo haya marcado su mínimo en más de dos meses, en una jornada en la que continuó sin aplicarse el mecanismo ibérico.
De acuerdo con los resultados de la subasta celebrada este domingo en el mercado mayorista, la luz subirá este lunes un 293% tras alcanzar este domingo su quinto precio más bajo del año y sumará la sexta jornada consecutiva por debajo de los 100 euros/MWh.
Además, no será necesario aplicar el tope del gas, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantiene por debajo del límite fijado por el Gobierno para este mes, que es de 56 €/MWh.
En lo que va de mes, el precio medio de la luz se ha situado en 37,2 euros/MWh, seis veces menos que los 226 euros/MWh registrados durante el 1 y el 3 de abril del año anterior.
Además, desde que comenzó el 2023, la luz ha costado de media 94,5 euros/MWh, frente a los 229 euros/MWh del mismo periodo del año anterior.
Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 165,3 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15:00 y las 16:00 horas, con 19,2 euros/MWh.