Suecia y España fueron los mayores exportadores netos de energía eléctrica en Europa durante la segunda mitad del año pasado, según un nuevo informe sobre el mercado eléctrico europeo realizado por el analista de datos de energía EnAppSys.
El informe describe el valor de las importaciones y exportaciones en Europa durante los últimos seis meses de 2022. Encontró que las exportaciones netas totales de Suecia ascendieron a 17 TWh, con la mayor parte de la energía fluyendo hacia Finlandia (8 TWh) y Dinamarca (4 TWh).
A España le fue bien en 2022 durante la crisis eléctrica, ya que la diversificación de sus importaciones de gas la hizo menos dependiente del gas de Rusia. Gracias a un precio tope ibérico en los precios del gas para la generación de energía, sus activos de gas experimentaron un aumento masivo en la utilización desde mediados de junio. Su infraestructura de almacenamiento y regasificación le permitió recibir gas del norte de África y de Estados Unidos, lo que le permitió mantener sus reservas en niveles óptimos, con barcos esperando durante días para vaciar sus cargamentos.
Las altas temperaturas registradas durante el final del año, inusualmente altas para este período, ayudaron a mantener estables los precios del gas. La tendencia ha continuado en los primeros meses de 2023, mientras Francia continúa luchando por reiniciar sus plantas nucleares, las temperaturas y las reservas de gas se mantienen en niveles altos para esta época del año y la generación renovable, principalmente solar, ha ido en aumento en las últimas semanas. Mientras se mantenga el precio tope, España seguirá exportando energía más barata a Francia.