El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará este domingo un 16,72% con respecto a este sábado, hasta los 25,41 euros por megavatio hora (MWh).
Sin embargo, este precio será el tercero más bajo para un día en lo que va de mes de abril y además será de cero euros durante siete horas.
En concreto, desde las 11.00 hasta las 18.00 horas el precio de la luz será de cero euros/MWh, mientras que el precio máximo se dará entre las 22.00 y 23.00 horas, con 127,85 euros/MWh.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este sábado se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero
Este precio coloca a España como el más barato de toda Europa, más incluso que los países nórdicos que suelen tener precios más bajos.
Pero la energía solar y la escasa demanda hacen que se vea la archifamosa curva de pato en la gráfica de precios.
Mientras la mayoría de Europa paga precios de 100 €/MWh, España sólo se queda en 25 €/MWh. Y ya no es cuestión de un sólo día. Suele suceder cada fin de semana, y cada vez más también en los días laborales.
El precio medio de la luz en lo que va de abril se sitúa en los 58,79 euros/MWh, más de tres veces inferior a los 213 euros/MWh que registró en el mismo mes del año pasado.
La denominada ‘excepción ibérica’ se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea.
Así, se prolonga siete meses, hasta final de este año, y no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.