Seguramente, usted es una más de esas personas que todo (o casi todo) lo que come no lo ha producido con su trabajo. En ese caso, usted es uno más de esa inmensa mayoría de personas que depende del sistema alimentario mundial. Su vida necesita de agricultores de no sabe dónde, compañías de pesticidas tóxicos cuyo nombre desconoce, transportes de empresas que ignora, acuerdos comerciales de los que seguramente nunca ha oído hablar, leyes que no le importan y muchos otros mecanismos e infraestructuras que hacen funcionar el suministro de alimentos por todo el planeta.
Todo esto que mantiene su alimentación no está asegurado. Según el zoólogo y escritor británico George Monbiot, el sistema alimentario es un sistema complejo que depende de multitud de factores y decisiones; y podría colapsar por culpa de malas prácticas que están haciendo sobrepasar umbrales que marcan el límite de lo permisible. Sobrepasando ciertos niveles, el sistema de producción y distribución de alimentos dejará de funcionar, y volver al estado anterior será imposible.
Los gobiernos no están actuando adecuadamente porque su motivación y objetivos no es conseguir la sostenibilidad de nada a largo plazo. Su visión es mantenerse en el poder y, para ello, deben satisfacer a ciertas élites. En teoría, en las democracias el poder lo tiene el pueblo. Sin embargo, si tienes televisiones y medios de masas, puedes conseguir engañar, despistar y manipular a los votantes. Teniendo dinero, puedes usar las redes sociales como otra herramienta más para colocar bien visible tu mensaje, colar noticias falsas de tus rivales y silenciar a los molestos.
Monbiot nos alerta de algunas de las cosas que estamos haciendo rematadamente mal. Si persistimos en estos errores, el sistema alimentario será menos resistente a los cambios que inevitablemente vienen. En pocos años, podría colapsar. ¿Qué estamos haciendo mal?
1. Uniformidad en la alimentación mundial2. Alimentos mal empleados3. Crisis climática: conocemos el problema y actuamos como si no existiera4. Nos olvidamos del metano (CH4)5. Subvencionamos lo que más contamina6. Despilfarro descontrolado de agua7. El tecnooptimismo da argumentos para persistir en el error8. Suelo maltratado