31 mar 2023

Der Spiegel se apunta a la renovación del capitalismo


El número del pasado 30 de diciembre impacta y continúa despertando un interés inusitado. En la portada exhibe un fotomontaje de un Karl Marx rejuvenecido, pose desafiante, mirada inquisitiva, barba patriarcal, mostacho oscuro, rizado, en mangas de camisa de color verde, una chapa con la leyenda “There ist no Planet B”, los antebrazos tatuados con una simbología feminista y “ecolo”, el izquierdo con las letras “Das Kapital”, el título de la obra del siglo XIX más influyente del siglo XX.

El título del reportaje: “¿Tenía razón Marx?” y el subtítulo “Por qué el capitalismo ya no funciona y cómo se deja renovar”. La llave para captar el sentido del reportaje radica, precisamente, en el párrafo final del subtítulo: “und wie er sich erneuern lässt”. La traducción del alemán admite matizaciones, por ejemplo, “y cómo se puede (o podría) renovar”, pero creo que la intención subyacente del reportaje queda reflejada mejor con una traducción literal “y cómo (el capitalismo) se deja renovar”.

La mayor parte del reportaje es una crítica despiadada del capitalismo (actual): asesino del clima, de la naturaleza, de la vida; preocupado solo por el consumo, los beneficios, el crecimiento; únicamente el 10 % de la población participa del bienestar económico que se le atribuye; el mercado no es la solución, al contrario; la industria financiera carbura cada vez más gracias a nuevos excesos; el viejo orden económico es caduco, destructivo; el “turbocapitalismo” no es la respuesta correcta; Marx ya pronosticó hace 150 años los peligros del capitalismo para el planeta, ¡Basta de crecimiento!; la riqueza existente tiene que ser repartida mejor sin más excusas…

El historiador económico británico Adam Tooze, una autoridad mundial, hace una síntesis pesimista: “Bienvenidos al mundo de la policrisi”. “Un problema colosal trae otro igual y todos se encadenan: crisis energética, colapso climático, guerras comerciales y, finalmente, la amenaza de Guerra Mundial”.