21 mar 2023

España aboga por la sustentabilidad y triplica el consumo de energía solar

La crisis por el cambio climático ha impulsado a las empresas a virar hacia el consumo de energías renovables. España se destaca en toda Europa como uno de los países líder en materia de sustentabilidad. El gobierno ha promovido la transición energética que tiene como objetivo principal reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Según Red Eléctrica Española la producción de energía solar se triplicó en los últimos tres años. Por el otro lado, la AIE (Agencia Internacional de Energía) considera que el uso de las energías renovables aumentará un 44% para el año 2040. Las previsiones son esperanzadoras; se esperan grandes avances en materia de protección al medio ambiente y, en consecuencia, el desarrollo de un nuevo campo de profesionalización.

Crece el compromiso empresarial con el medio ambiente
Ya son muchas las compañías que han avanzado en incorporar tecnologías de consumo sustentable. La reconocida empresa multinacional Novomatic colocó paneles solares en su edificio de Alcalá de Henares. Para ser más precisos; fueron 320 el total de placas instaladas, distribuidas entre el sector frontal y el techo del edificio. Novomatic espera que la potencia de la energía fotovoltaica provea más del 50% del total de electricidad que consume la empresa.

La compra de paneles solares ya no es tan costosa como antes. Hace no mucho tiempo, su adquisición representaba una inversión muy alta para las empresas. Sin embargo, esto ha cambiado radicalmente. Hoy en día se registra una caída de casi el 100% en el valor de los paneles solares. Se espera que su precio continúe bajando en la medida en que aumente la demanda.

Además de contribuir en la disminución de la huella de carbono, la adquisición de energía fotovoltaica trae ventajas económicas para las empresas. Es muy probable que no conozcamos todos sus beneficios, pero los paneles solares tienen una vida útil de 25 años aproximadamente. España aboga por la sustentabilidad y apunta a desarrollar tecnologías cada vez más sofisticadas que mejoren la calidad de los paneles solares y extiendan su vida útil.