Si hay un lugar dónde más se necesita descarbonizar la energía ese es una isla. Normalmente se abastecen de combustibles fósiles, por eso se convierten a veces en auténticos laboratorios de tecnologías limpias dónde probar y testar si funcionan.
Es el caso de El Hierro, donde Endesa va a llevar a cabo el proyecto de transición energética más puro. Ya no sólo es convertir a la isla en 100% renovable en su suministro eléctrico, sino que quiere ir más allá, hacia una isla cero emisiones.
Este jueves Endesa y el Cabildo de El Hierro han anunciado la puesta en marcha de una nueva planta solar fotovoltaica que se sumará al sistema energético de Gorona del Viento para garantizar el autoabastecimiento energético de la isla con fuentes renovables. Las nuevas instalaciones permitirán añadir la energía solar al mix de energías renovables de la Isla que ya dispone de eólica e hidraúlica (hidroeólica).
Las placas solares de 5 megavatios y una batería de almacenamiento de otros 5 megavatios estarían en el municipio de Frontera, constituyendo una descarbonización del 80 por ciento de la energía eléctrica.
Contaría con 12.000 paneles solares divididos en 10 módulos independientes, cada uno dotado de un centro de transformación, baterías y zonas comunes para servicios auxiliares. La nueva planta conviviría con las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de la zona.
En una segunda fase se prevé el aumento de esta planta con 7 MW más y del sistema de almacenamiento con una segunda batería de 5 MW, logrando que la descarbonización alcance el 100%.
Mientras que, en una tercera fase, está destinada a absorber el aumento de la demanda que supondrá la utilización del vehículo eléctrico con el fin de reducir el consumo de combustibles fósiles en el transporte rodado, incorporando la producción y almacenamiento de hidrógeno para la generación de electricidad y sumando al 100% anterior un plus de un 30% adicional en cuanto a la demanda de la energía eléctrica actual.
A las fases uno y dos se sumará una electrolizadora de 2 MW, un sistema de almacenamiento de 800 metros cúbicos de hidrógeno y una pila combustible PEM de 6 MW. En total, la isla contará con tres tecnologías de generación renovable (eólica, hidráulica y fotovoltaica), tres sistemas de almacenamiento energético (bombeo, baterías y pila de combustible) más la producción de hidrógeno a través de electrolizadores.
Con todo ello, El Hierro se encamina hacia una isla cero emisiones.