España y Alemania se encuentran entre los países que más proyectan energía almacenada en la Unión Europea, según el informe elaborado por Trinomics, Fraunhofer-Gesellschaft y TNO, publicado la semana pasada junto a las recomendaciones de la Comisión respecto a este tipo de tecnología, y en el que se ha apoyado.
Esto se debe a que ambos países han realizado importantes inversiones en tecnología de almacenamiento de energía, lo que les permite almacenar grandes cantidades de energía para su uso posterior.
En el caso de España, el informe destaca que el país cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento de energía de alrededor de 3 GW, lo que equivale a aproximadamente el 6% de la capacidad total de almacenamiento de energía en la UE. Esto se debe en gran parte a la inversión en tecnologías como las baterías de iones de litio y las centrales hidroeléctricas reversibles.
Por su parte, Alemania cuenta con una capacidad instalada de almacenamiento de energía de alrededor de 7 GW, lo que equivale a aproximadamente el 14% de la capacidad total de almacenamiento de energía en la UE. El país ha invertido en tecnologías como las baterías de iones de litio y los sistemas de almacenamiento térmico para poder almacenar grandes cantidades de energía renovable.
En España, según el informe, hay 128 proyectos de almacenamiento de energía en diferentes etapas de desarrollo. Algunos de los proyectos más destacados son los siguientes:
- Proyecto de almacenamiento de baterías de iones de litio en Teruel: La compañía eléctrica Endesa está desarrollando un proyecto de almacenamiento de baterías de iones de litio en Andorra (Teruel). El proyecto consiste en instalar 140 MW de capacidad de almacenamiento de baterías que permitirán gestionar la energía renovable y mejorar la estabilidad de la red eléctrica.
- Proyecto de almacenamiento térmico en Sevilla: La compañía energética Acciona está construyendo una planta de almacenamiento térmico de energía en Sevilla. La planta utilizará sales fundidas para almacenar energía solar y generará electricidad cuando se necesite, incluso cuando no haya sol.
- Proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde en Asturias: La empresa asturiana H2Site está trabajando en un proyecto de almacenamiento de hidrógeno verde. El proyecto consiste en producir hidrógeno a partir de energía renovable y almacenarlo en una instalación de almacenamiento para su uso posterior.
- Proyecto de almacenamiento de aire comprimido en Tenerife: La empresa alemana Hydrogenics está desarrollando un proyecto de almacenamiento de aire comprimido en Tenerife. El proyecto consiste en almacenar energía renovable en forma de aire comprimido y utilizarla para generar electricidad cuando sea necesario.
- Proyecto de almacenamiento de energía en las Islas Canarias: La empresa Endesa está trabajando en un proyecto de almacenamiento de energía en las Islas Canarias. El proyecto consiste en instalar baterías de iones de litio para gestionar la energía renovable y mejorar la estabilidad de la red eléctrica en la zona.
En el caso de Alemania, 169 proyectos de almacenamiento de energía se encuentran en desarrollo. En Francia, la cifra se sitúa en 80 y en Italia en 72.