Las Estadísticas de Capacidad Renovable 2023, publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que la energía renovable sigue creciendo a niveles récord a pesar de las incertidumbres globales, confirmando la tendencia a la baja de la generación de energía a partir de combustibles fósiles.
“Este crecimiento récord continuado muestra la resistencia de las energías renovables en medio de la persistente crisis energética”, declaró el director general de IRENA, Francesco La Camera. “El sólido argumento comercial de las energías renovables, junto con unas políticas favorables, ha mantenido una tendencia al alza de su cuota en la combinación energética mundial año tras año. Pero las adiciones anuales de capacidad de energía renovable deben triplicar el nivel actual de aquí a 2030, si queremos seguir en la senda de limitar el calentamiento global a 1,5 °C”.
Aunque muchos países aumentaron su capacidad renovable en 2022, el crecimiento significativo de las energías renovables se concentra de forma persistente en unos pocos países y regiones como Asia, EE.UU. y Europa. Los datos de IRENA revelan que casi la mitad de toda la nueva capacidad en 2022 se añadió en Asia, lo que supone un total de 1,63 Teravatios (TW) de capacidad renovable en 2022. China fue el mayor contribuyente, añadiendo 141 GW a la nueva capacidad del continente.
Lo más destacado en cada tecnología
Energía hidroeléctrica: La capacidad hidroeléctrica renovable aumentó en 21 GW (+2%), una expansión coherente con la de los últimos años.
Eólica: Con un aumento de 75 GW (+9%) en 2022, el crecimiento de la energía eólica siguió ralentizándose en comparación con los dos años anteriores.
Solar: La energía solar fotovoltaica representó casi todo el aumento de la energía solar en 2022, con un aumento de 191 GW en energía solar fotovoltaica.
Bioenergía: La expansión se ralentizó ligeramente en 2022 (+7,6 GW frente a +8,1 GW en 2021).
Energía geotérmica: La energía geotérmica aumentó en unos muy modestos 181 MW.
Electricidad sin conexión a la red: La capacidad creció en 1237 MW en 2022 (+11%) para alcanzar los 12,4 GW.