Con ayuda de una previsión meteorológica muy detallada en tiempo real y un nuevo algoritmo se puede aumentan la capacidad de transferencia de las líneas aéreas durante el 90% de las horas del año, según un nuevo estudio.
La energía que puede transportar una línea aérea varía de manera drástica en función del día concreto. “Por ejemplo, si hace calor y no hay viento y el sol brilla sobre las líneas, la capacidad de transferencia disminuye, ya que las condiciones de disipación del calor son tan deficientes que la línea alcanza rápidamente la temperatura máxima admisible del conductor”, explica el director del proyecto “Clasificación dinámica de líneas” de Energinet, Thomas Strømdahl Nygaard.
“En lugar de un margen de seguridad fijo y un límite muy conservador para la cantidad de energía que podemos permitir que se envíe a través de las líneas aéreas, ahora es posible mover el límite hacia arriba y hacia abajo en función de las condiciones meteorológicas en una hora concreta. Esto nos permite utilizar mejor la red eléctrica existente: podemos acercarnos más al límite porque podemos calcular exactamente dónde está el límite en tiempo real”, explica
La clasificación dinámica de líneas se realiza con la ayuda de una previsión meteorológica muy detallada en tiempo real y un algoritmo de nuevo desarrollo que calcula una previsión exacta de la capacidad de transferencia en las líneas aéreas, explica Jacob Michael Jørgensen, ingeniero jefe de Seguridad del Suministro de Energinet.
“Cuánto más se puede enviar a través de las líneas aéreas depende del viento y del tiempo. No siempre es un 30% más, pero calculamos que podemos aumentar la capacidad de transmisión de las líneas el 90% de las horas del año. En general, es una buena forma de aprovechar al máximo la red eléctrica que ya tenemos y garantizar que llegue a los enchufes tanta energía verde como sea posible”, afirma Jørgensen.