La Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) acaba de publicar la primera entrega de su informe World Energy Transitions Outlook (WETO), en el que sostiene que, para mantener el incremento de la temperatura media global por debajo del +1,5ºC (o sea, que la temperatura del planeta solo suba un grado y medio Celsius, que es el objetivo del Acuerdo de París) hace falta triplicar la potencia renovable que estamos instalando ahora mismo cada año (algo más de 300 gigavatios) y elevar ese guarismo hasta los mil gigas año (1.000 GW). Pues bien, la edición de junio de Energías Renovables, que cerramos a finales del pasado mes de mayo, lleva por título... "Seamos realistas: tripliquemos objetivos". Sí, nos adelantamos.
WETO 2023: 1.5°C Pathway identifica la electrificación y la eficiencia como principales impulsores de la transición, ítems ambos que deben ser facilitados "por la energía renovable, el hidrógeno limpio y la biomasa sostenible", y presenta datos sobre la implantación realizada en todos los sectores energéticos. Según esta última edición, se ha logrado cierto avance, sobre todo en el sector eléctrico, con incrementos top de 300 gigavatios (GW) en la capacidad renovable global en 2022 (máximo anual histórico). No obstante -advierte Irena-, la brecha entre lo que se ha conseguido y lo que se necesita sigue creciendo.
¿Conclusión? "Se requieren objetivos de energía renovable más ambiciosos; el mundo debe añadir un promedio de 1.000 GW de capacidad de energía renovable anual al 2030, y aumentar significativamente el uso directo de las renovables en los sectores de uso final". El informe señala las acciones prioritarias que deben llevarse a cabo en los próximos años.