Jubail 3A alcanzó la fase de operación comercial el pasado mes de abril tras completar con éxito (en el mes de febrero) las pruebas contractuales de la planta. Hoy, la desaladora -informa Abengoa- opera ya al cien por cien de su capacidad, produciendo 600.000 metros cúbicos de agua potable cada día, volumen suficiente como para satisfacer la demanda de una población equivalente a tres millones de habitantes. Abengoa, junto a la empresa Tiejun, ha sido la contratista llave en mano del proyecto (la compañía española se ha encargado de la ingeniería, suministros y ejecución de obra). Según la empresa de origen sevillano, Jubail 3A será "la primera y mayor desaladora del mundo que se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica de 45,5 MW pico".
Según Abengoa, Jubail 3A será "la primera y mayor desaladora del mundo que se alimentará parcialmente de energía renovable generada por una planta solar fotovoltaica (45,5 MWp) como parte de la visión saudí 2030 para reducir las emisiones de carbono". Jubail 3A es la primera experiencia de Proyecto de Agua Independiente (IWP, o Independent Water Project, según sus siglas en inglés) en Arabia Saudí a escala comercial.
El proyecto incluye la captación de agua de mar (11,5 kilómetros de tuberías bajo el mar), estación de bombeo, pretratamiento, sistema de ósmosis inversa con recuperación de energía, postratamiento, estación de bombeo de producto con 3,5 kilómetros de tubería de interfaz hasta el punto de entrega, tanque de almacenamiento de agua de producto para un día de producción, tratamiento de efluentes, descarga en el emisario y un campo solar fotovoltaico integrado, así como las instalaciones eléctricas asociadas, que incluyen la construcción de una subestación eléctrica de 380/33 kV y 13,5 kilómetros de líneas aéreas de transmisión.