24 may 2015

Banco del agua para financiar proyectos I+D renovables

Nacería con un capital inicial próximo a los 300 millones de euros y pediría prestado al Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El objetivo es que el banco haga préstamos finalistas con una intención muy concreta: poner paneles solares en las cubiertas de los bloques de edificios. 

Con esta medida se lograrían dos resultados: ganar en eficiencia e independencia energética y revitalizar un sector atrayendo empleo de la construcción. 

El préstamo, eso sí, se daría a la comunidad de vecinos por lo que el bloque se debería poner de acuerdo y se devolvería en seis u ocho años.

23 may 2015

Cambiar caldera de gasoil por aerotermia: ¿es buena idea?

  • Aerotermia: Vamos a estimar un COP de 3,5 (¿Qué es el COP?), también consideraremos que el kWh de energía eléctrica cuesta unos 0,16€/kWh impuestos incluidos. Con todo ello tendremos un precio final de energía térmica de 0,0457€/kWh.
  • Gasoil: El precio del litro de gasóleo de calefacción hoy en día ronda los 1,06€/L y considerando un poder calorifico medio de 10kWh/L. De ello obtenemos un precio final de 0,106€/kWh.
Estos datos son solamente una aproximación, ya que habría que tener en cuenta más factores, pero para hacernos una idea es suficiente.

Como vemos, el kWh obtenido del gasóleo es 2,3 veces más caro que el obtenido por aerotermia, por lo tanto ahorraremos bastante dinero con el cambio.

Recarga de flotas de vehículos eléctricos con energía fotovoltaica

La instalación consiguió un ahorro de 3.198 euros el primer año por generación eléctrica fotovoltaica, siendo la rentabilidad de la instalación del 4,5% anual. El uso de baterías de acumulación, permitió compatibilizar la máxima producción eléctrica por generación fotovoltaica con la recarga en los momentos más adecuados según el uso de los vehículos. El sistema permitió además ahorrar 885,6 kg de CO2 al año.

Toshiba refuerza la red eléctrica con baterías de ion-litio en Alcalá

La colaboración, pretende probar el sistema BESS (Battery Energy Storage System), desarrollado por la compañía japonesa, en varios puntos de su red de distribución eléctrica. El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de las baterías para responder a los momentos de punta de demanda, así como su capacidad para gestionar el suministro eléctrico en lugares con alta demanda eléctrica temporal o estacional, también evaluará su efectividad para gestionar fluctuaciones en la red causadas por fuentes de energías renovables. 

22 may 2015

Cambio de modelo productivo en la Comunidad de Madrid


¿Cuánto me cuesta un sistema con batería TESLA hoy en España?

En Mayo de 2015 una instalación fotovoltaica con batería Tesla de 7kWh y 10 módulos (250w cada placa) para una vivienda podría costar entre 9.565€ y 10.500€ + IVA.

Como ya ocurrió con las tablet y los móviles, los primeros en adoptar la nueva tecnología pagarán un precio más elevado. Dentro de un tiempo cuando la tecnología se adopte de forma masiva, se eliminen barreras normativas y se instalen decenas de miles de sistemas fotovoltaicos con batería cada año, se alcanzarán los 7.500€ + IVA (9.075€ IVA incluido).

Para más información o para pasar a la acción y reservar tu sistema fotovoltaico compatible con la batería TESLA, puedes escribirnos a contacto@ecooo.es

Desglose;

  • 2.479€ Una batería Powerwall de 7kWh
  • 2.169€ Un inversor compatible con la Powerwall
  • 1.875€ Un generador fotovoltaico de 2,5kW
  • 518€ La estructura y accesorios
  • 419€ El resto de material eléctrico
  • 1.200€ La instalación
  • 190€ La legalización
  • 640€ Un kit para legalizar la instalación en España.
  • 75€ El transporte
  • 2.008€ el IVA

Las baterías de Tesla facilitarán una transición más rápida hacia las energías renovables

En un nuevo informe titulado  Los modelos de negocio de almacenamiento: más enfoques de los que usted puede pensar, el banco de inversión Morgan Stanley dice que las baterías de almacenamiento de Tesla prueban que el almacenamiento ha alcanzado un coste competitivo

Cada vez resulta más evidente que los operadores de red están buscando las baterías de almacenamiento por muchas razones, entre las que destacan;

1) Mitiga la volatilidad de la red causada por una mayor penetración de las energías renovables. 
2) Crea una menor necesidad de activos de generación, transmisión y distribución para dar una respuesta en los picos de la demanda.
3) Reduce los costos de energía en todo el sistema. ​​
4) Tiene una mayor capacidad para responder o  evitar los cortes de energía causados ​​por interrupciones no planificadas de las grandes plantas de energía al por mayor.